En 1995 un equipo de investigadores realizó un informe que fue publicado con el título La quimera del agua. Presente y futuro de Daimiel y La Mancha Occidental, del cual se hizo eco el diario El País y en el que tuve la oportunidad de colaborar.
Las múltiples llamadas de atención no han tenido ningún resultado positivo, y el Parque Nacional ha continuado degradándose hasta el extremo de que la propia Unión Europea se ha visto obligada a abrir un expediente al Gobierno español por la crítica situación de este espacio natural.
El problema es complejo, pero puede resumirse en la pérdida de aguas superficiales debido al descenso del nivel piezométrico del acuífero 23. Esta situación está producida por la sobreexplotación de las aguas subterráneas (fósiles) para el riego de los cultivos de la zona (viñedo principalmente). El descenso del nivel del acuífero está causando desde hace años la desecación de las turbas, lo que en varias ocasiones ha producido incendios en el subsuelo, prácticamente imposibles de apagar. Este proceso puede seguirse en un informe gráfico elaborado por El Mundo.
Sobre la situación actual puedes ver un vídeo de Informe Semanal (TVE).
6 comentarios:
Muy interesante lo de Las Tablas de Daimiel , en este blog todo es muy,muy interesante.
Maria Luis1ºB
Me he equivocado es Maria Luisa 1ºb
Maria Luisa 1ºb
vomo tendria razon felix rodriguez
juan andres 1b
vomo tendria razon felix rodriguez
juan andres 1b
De María:
Por si os interesa, os paso el enlace al grupo de Facebook "SAlvar las TAblas de Daimiel", donde intercambiamos opiniones, artículos e ideas, apuntaos!!: http://www.facebook.com/#/group.php?gid=166097522582&ref=ts
Gracias, María, por el enlace.
Publicar un comentario