- El mercado está regido por la relación entre oferta y demanda. En un mundo globalizado y competitivo es cada vez más necesario que las empresas sepan conectar sus productos con los potenciales consumidores. Aquí interviene la publicidad, un recurso asociado a los medios de comunicación (televisión, prensa escrita, radio, internet, etc.). Por encima de cualquier otra consideración, la publicidad tiene como objetivo vender un producto concreto o una marca.
Visiona el siguiente anuncio, después lo analizaremos.
Se trata de un anuncio de Seat. La información racional es mínima: sólo nos ofrece una vista breve y dinámica del producto. En tiempos de crisis económica es lógico que se resalte únicamente el precio, que se considera asequible. Otros datos objetivos corren vertiginosamente y en letras diminutas por la parte inferior de la pantalla (nadie podrá leer esta "información").
Realmente, el anuncio tiene su base en lo emocional: actividad lúdica, amistad, libertad,... todo ello envuelto con una música y una iluminación apropiadamente nostálgicas, que contrastan con las actitudes dinámicas de los personajes, todos jóvenes y con una estética compartida.
La canción de fondo es "Forever young" (Siempre joven), del grupo alemán Alphaville, editada en 1984; por tanto, en 2009 cumple sus 25 años, al igual que el producto anunciado ("25 años rodando juntos"). No obstante, la versión de la canción es de 2006, a cargo de Youth Group. De hecho, el anuncio mantiene la historia y la estética del videoclip de dicha versión.
El producto se destina a una población joven (que se identifica con los aspectos más dinámicos del anuncio) y otro sector ya no tan joven, pero que podría asociar con el producto todos aquellos valores perdidos (juventud, libertad, amistad, actividad física) y que le producen nostalgia. Conducir un vehículo así te reafirma en los valores característicamente juveniles. ¡La publicidad, siempre haciéndonos sentir tan desprendidamente emocionados!
Mira ahora este otro anuncio:
Analízalo y contesta:
- ¿Qué producto vende?
- ¿Entiendes el mensaje?
- ¿Crees que utiliza información "racional" o "emocional"?
- A pesar de ser un anuncio destinado para el consumo chino, ¿los elementos materiales, incluso los rasgos físicos de los personajes, tienen carácter oriental u occidental?
- ¿Crees que los personajes masculino/femenino responden a estereotipos? Fíjate en el vestuario de cada uno, en su actitud pasiva/activa, etc.
A13: La publicidad en televisión
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario