Sitios y espacios protegidos de La Zarza

En el término municipal de La Zarza existen cinco elementos protegidos, dos de ellos son Bienes de Interés Cultural (BIC) y el resto espacios naturales. Los BIC están amparados en la Ley de Patrimonio Histórico y Cultural de Extremadura, que los identifica como bienes relevantes del patrimonio de la comunidad autónoma. En La Zarza contamos con los BIC del abrigo de La Calderita y la iglesia de San Martín. En el caso de los espacios naturales están protegidos de acuerdo a la Ley de Conservación de la Naturaleza y Espacios Naturales de Extremadura. Estos espacios son Sierra Utrera, la Sierra de Peñas Blancas y los ríos Guadiana-Matachel. Los dos últimos forman parte también de la Red Ecológica Europea Natura 2000.

BIENES DE INTERÉS CULTURAL (BIC)

Abrigo de La Calderita

DOE nº 13, 20 de enero de 2013.
DECRETO 2/2011, de 14 de enero, por el que se declara el abrigo de La Calderita como Bien de Interés Cultural, con categoría de Zona Arqueológica.
El Abrigo de La Calderita se localiza a unos dos kilómetros al suroeste de la población de La Zarza. El abrigo está formado sobre una gran pared cuarcítica, orientada de sur a sureste, y presenta un perfil vertical e inclinado hacia fuera por su parte superior a modo de bisel. En cuanto a su longitud, llega a medir más de diez metros, que se prolongan hacia sureste unos cinco metros más.
Se trata de un conjunto de pinturas esquemáticas, distribuidas en cinco grupos o paneles. Están realizadas con tintas planas y trazos continuos de diferente grosor. Las distintas tonalidades de rojo dominan el espectro gráfico; este pigmento de color rojizo utilizado en las pinturas se obtendría del procesamiento de óxidos minerales presentes en la sierra. Entre los motivos representados destacan los antropomorfos.


Iglesia de San Martín


DOE nº 192, 6 de octubre de 2014.
DECRETO 223/2014, de 30 de septiembre, por el que se declara la iglesia de San Martín como Bien de Interés Cultural, con categoría de Monumento.
La iglesia de San Martín, perteneciente a la archidiócesis de Mérida-Badajoz, se ubica en una zona elevada del núcleo urbano, en el centro de un conjunto de desembocaduras de calles. Se trata de un edificio completamente exento y construido con ladrillo, mampostería vista y sillares.
Su cronología es principalmente del siglo XVI, si bien las dos portadas serían más tardías, probablemente del siglo XVII. Destaca además en el templo el aspecto mudéjar de parte de la construcción, particularmente el friso de ladrillo realizado mediante arcos entrelazados y almenas escalonadas que recorre las fachadas del evangelio, de los pies y el ábside.
En el interior destacan las bóvedas de crucería y las ménsulas renacentistas que soportan los empujes de los arcos de la nave. En las claves de las bóvedas son visibles el escudo de la Orden de Santiago y distintos motivos geométricos.
Además del propio edificio, son parte inseparable de este BIC varios retablos e imágenes conservados en el templo.

ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Sierra Utrera


DOE nº 226, 24 de noviembre de 2014.
DECRETO 250/2014, de 18 de noviembre, por el que se declara el Lugar de Interés Científico (LIC) Sierra Utrera.
Se trata de un pequeño enclave al sur de la Sierra de Peñas Blancas y muy próximo al embalse de Alange, con una superficie protegida de 14,8 hectáreas. Los Lugares de Interés Científico son espacios generalmente aislados y de reducidas dimensiones que reciben una protección en atención al interés científico de alguno de sus elementos naturales o a la existencia de especímenes o poblaciones animales o vegetales amenazadas de extinción o merecedoras de medidas específicas de protección. En concreto, en Sierra Utrera pueden encontrarse varias especies de orquídeas, como Orchis champaneuxii, Orchis morio subsp picta, Serapias lingua, Serapias parviflora y Serapias perez-chiscanoi. La última de ellas es de particular interés, pues se trata de una especie incluida en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura en la categoría “En Peligro de Extinción” y en la Lista Roja de la Flora Vascular Española como “Vulnerable”. Con la protección del enclave se trata de evitar el riesgo de amenaza ante diversas actividades agroganaderas, tales como los tratamientos con herbicida, el pastoreo o la roturación del suelo.

Sierra de Peñas Blancas


Clasificación: Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Sierras Centrales y Embalse de Alange.
Las Zonas de Especial Protección para las Aves son lugares que requieren medidas de conservación especiales con el fin de asegurar la supervivencia y la reproducción de las especies de aves, en particular de las incluidas en la Directiva de la Unión Europea 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres.
De las 17.692 hectáreas que comprende esta ZEPA, 1.193 se encuentran en el término municipal de La Zarza. Se trata de las partes más elevadas de la Sierra de Peñas Blancas, que quedan incluidas en la Zona de Interés Prioritario, según el Plan de Gestión de la ZEPA.
Su interés ambiental se centra en la existencia de una abundante y diversa comunidad de aves rupícolas, como águila perdicera (Aquila fasciata), águila real (Aquila chrysaetos), alimoche (Neophron percnopterus), buitre leonado (Gyps fulvus), búho real (Bubo bubo) y collalba negra (Oenanthe leucura). Además en esta ZEPA, en el vecino municipio de Alange, encontramos el único enclave de toda España donde se pueden observar las cinco especies de vencejo presentes en la Península Ibérica: cafre (Apus caffer), moro (Apus affinis), real (Tachymarptis melba), común (Apus apus) y pálido (Apus pallidus). Respecto a las especies botánicas destaca el erodio de roca (Erodium moureti), especie catalogada como “Vulnerable” en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Extremadura.

Ríos Guadiana y Matachel


Clasificación: Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) Río Guadiana Alto-Zújar.
Los Lugares de Importancia Comunitaria son espacios que contribuyen de forma apreciable a mantener en un estado de conservación favorable algunos de los hábitats naturales que se citan en la Directiva de la Unión Europea 92/43/CEE.
En el término municipal de La Zarza este LIC incluye todo el tramo del río Guadiana, que delimita al norte el término municipal, así como el río Matachel desde la presa de Alange hasta la desembocadura de éste en el Guadiana.
Entre las especies propias del medio acuático destacan los peces, con especies autóctonas como sábalo (Alosa alosa), rutilo (Rutilus alburnoides), pardilla (Rutilus lemmingii), jarabujo (Anaecypris hispanica), barbo comiza (Luciobarbus comiza) y locha (Cobitis taenia). Otras especies asociadas a los cursos de agua son la nutria (Lutra lutra) y los galápagos leproso (Mauremys leprosa) y europeo (Emys orbicularis). La vegetación arbórea y arbustiva conforma bosques galería, con especies como sauce blanco (Salix alba), álamo blanco (Populus alba), fresno (Fraxinus angustifolia) y adelfa (Nerium oleander).

Publicado en el número 6 de Hoy La Zarza.

No hay comentarios: