Tiempo del suroeste


a) Identifica y localiza los centros de acción.
Podemos encontrar dos centros de acción: uno de altas presiones, con centro en pleno océano Atlántico, muy al oeste de la península Ibérica; otro de bajas presiones, situado prácticamente sobre las Islas Británicas.
La península Ibérica queda completamente bajo la influencia depresionaria, ya que la isobara de valor 1016 queda lejos de la misma.

b) Explica qué tipo de masas de aire llegan hasta la península Ibérica: sus características térmicas, carga de humedad y viento.
El centro de acción que afecta plenamente a la península Ibérica es la borrasca, por lo que las masas de aire llegan hasta nosotros desde el suroeste (el aire en las borrascas gira en el sentido contrario al de las agujas del reloj). Aunque tienen un origen polar, dado su extenso recorrido sobre el océano alcanzan latitudes al sur de la península y se van recalentando por la base. Además, se trata de masas de aire que circulan sobre el océano, es decir, que se van cargando de humedad. Por lo tanto, las masas de aire serán templadas y húmedas o muy húmedas.
Por otra parte, se observa que las isobaras están muy juntas sobre la mitad occidental peninsular, lo que nos indica que el viento será fuerte o muy fuerte debido al intenso gradiente de presión. La dirección del viento será de SO a NE, respondiendo al sentido del giro de las masas de aire en las bajas presiones.

c) Realiza la predicción del tiempo para la península Ibérica.
Teniendo en cuenta los elementos analizados y sus características, debemos prever un tiempo atmosférico caracterizado por la inestabilidad (bajas presiones), con precipitaciones en forma de lluvia, más abundantes en el sector occidental. Las temperaturas presentarán valores moderados en la mitad meridional y tenderán a descender hacia el interior y en zonas elevadas. El viento, como hemos señalado, soplará en dirección SO-NE con más fuerza en la mitad occidental.

d) Identifica el tipo de tiempo atmosférico.
Es un tiempo atmosférico del suroeste, propio de otoño y primavera, y que aporta inestabilidad sobre la península Ibérica.

No hay comentarios: