Observando aves

Si quieres realizar el seguimiento de varios nidos de aves a través de webcam en directo, sólo tienes que pulsar en "Observatorio de aves".
De momento, hoy, 10 de marzo, están activadas dos de las cuatro webcam, que corresponden a nidos de Águila perdicera (en Cataluña) y de Buitre negro (en las Islas Baleares). En este último caso podrás comprobar que las nevadas han cubierto completamente el nido.
Las webcam de los nidos de Águila imperial ibérica y de Águila pescadora aún no han sido activadas.
No dejes de visitar periódicamente los nidos: podrás seguir la puesta, la incubación de los huevos, el nacimiento de los pollos, su alimentación y crianza, hasta que consigan volar. ¿Lo lograrán?

Accede a la entrada de webcam pulsando sobre la imagen.

Águila imperial ibérica (Dibujo: José Antonio Palomo)

27 comentarios:

Anónimo dijo...

Le ha quedado muy bien el dibujo, no es por hacer la pelota jj.







Maria Luisa 1ºb

José Antonio Palomo dijo...

Gracias, María Luisa.
¿Has podido ver los nidos?

Anónimo dijo...

No no los he encontrado,picaba en la foto y me salian mas imagenes.








Maria Luisa 1ºb

José Antonio Palomo dijo...

Mañana lo veremos en clase.

Anónimo dijo...

Yo he podido ver unas aves me ha gustado mucho observarlas en directo y tanbien el bosque (Estonia).Porcierto el dibujo esta muy bien hecho ¿con que lo ha elaborado con carboncillo o con mina?


Helena García 1ºB

Anónimo dijo...

que chulo se me ven todos los nidos excepto uno no se cual porque esta en otro idioma pero esta muy bien a mi los que mas me han gustado han sido el buho y la cigüeña que me ha gustado porque he visto a el macho y la hembra se acicalaban mutuamente.



alfredo 1ºb

Anónimo dijo...

jose antonio una pregunta cuando se ve a los javalies comiendo,¿que es lo que comen?







alfredo1ºeso b

José Antonio Palomo dijo...

Helena: El dibujo está hecho con carboncillo. No tardé nada en hacerlo, es una técnica muy rápida.

Alfredo: Los jabalíes comen algún tipo de pienso que los guardas del bosque depositan para que se acerquen. Pero yo creo que se pasan con la comida. Esos guarros deberían correr más, ganarse el pan de cada día como dios manda. ¿No te parece?

Anónimo dijo...

si jose antonio.ayer a las ocho y media vi a los jabalies peleandose por la comida.







alfredo 1ºeso b

Celia Romero dijo...

A mi si se me abre pero le doy donde es y se me abre windows media y hay solo consigo ver los dos bosques y desde el otro sitio solo el buho pero no habia nada estaba el nido vacio el buho se a debido or en ese momento.



Celia 1ºc

Anónimo dijo...

jose antonio el buho real
por decirlo de alguna manera¿su nido sobre que esta echo?
es que me parece muy raro

juan andres 1b

José Antonio Palomo dijo...

Para los que seguís al búho:
Ya sabéis que es una rapaz nocturna, así que durante el día prácticamente permanece inactiva. En esta época, como están incubando los huevos (estoy seguro de que ya han realizado la puesta), uno de los adultos se mantiene en el nido, salvo en algunos momentos. Cuando nazcan los pollos la cosa se animará más.
En cuanto al nido, Juan Andrés, debes tener en cuenta que las rapaces nocturnas apenas construyen nido. Suelen aprovechar repisas en paredes rocosas(como en este caso) u oquedades en árboles o roquedos, donde depositan los huevos, asegurándose solo de que no puedan rodar y caer.

Celia Romero dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Celia Romero dijo...

En la cigueña blanca, en las fechas esas q hay al lado en la q pone: Vrouwtje krijgt straf, se estan como peleando. Por que???




celia 1ºC

Anónimo dijo...

gracias jose antonio

juan andres 1b

José Antonio Palomo dijo...

Para Celia:
He estado viendo esos vídeos y hay combates en toda regla.
Las cigüeñas son aves que se mantienen emparejadas normalmente toda su vida. Entre los dos adultos construyen un nido que puede llegar a ser enorme, lo que les exige un gran trabajo (=gasto de energía). Una vez que lo han construido lo mantienen y lo van arreglando año tras año.
Las cigüeñas son migradoras y, en Holanda, se marchan hacia el sur (llegan a África) para pasar el invierno. El problema es que, para la primavera, regresen otras antes que las "dueñas" del nido. Si esas otras son jóvenes y todavía no se han reproducido nunca (=no tienen nido), intentan apoderarse de una "vivienda" por la cara (en este caso por el pico). Cuando llegan las "propietarias" y se encuentran a los "okupas" no les gusta nada y preparan el zipizape que vemos en el vídeo al que te referías, y normalmente consiguen expulsar a los intrusos.
¡Cuidado con dejar la casa abierta!

Anónimo dijo...

¿la cigüeña ha puesto un huevo?









alfredo 1ºeso b

Anónimo dijo...

Me ha parecido muy interesante esto del observatorio de aves los jabalíes peleaban mucho por la comida

MARíA DEL PRADO PAZ SANTAMARTA OLLERO 1ªB

Anónimo dijo...

He visto el video del Águila pescadora, es impresionante mi madre lo ha visto también conmigo y le ha gustao mucho.Le ha gustado tanto que ayer se puso a verlos casi todos jj.




Andrea Ramos 1ªb

José Antonio Palomo dijo...

Andrea:
Me alegra de que os guste y de que compartas el blog con tu madre. Ya he visto todos los comentarios que has puesto estos últimos días. Gracias por tu participación.

Anónimo dijo...

jose antonio¿vas a poner el observatorio de aves en el blog de historia?







alfredo 1ºeso b

Celia Romero dijo...

Gracias por la respuesta ahora ya me ha quedado mucho mas claro!!!!!.






Celia 1ºC

José Antonio Palomo dijo...

Alfredo:
El Observatorio de aves tiene relación con la Geografía, pero no con la Historia, por lo que no lo pondré en ese blog. De todos modos, ya sabes dónde está: no lo pierdas de vista, que a partir de ahora viene lo interesante.

Anónimo dijo...

Me está gustando seguir las aves,son muy bonitas.El otro día me pasó una anécnota con un ave.Cuando me encontré una cria de búho el pasado 18/03/10 de camino a casa,estaba boca arriba intentando respirar,llamé a mi madre bajó y lo cogió.Parecía que se había dado un golpe contra el cristal porque estaba mareado,lo pusimos en una caja y me fui a comer.Cuando mi madre se acercó al cabo de un rato para verlo la cria le agrarró el dedo haciendole daño y empezo a volar por todo el salón.Era precioso con los ojos muy abiertos y muy redondos.abrimos la puerta y salió muy rápido,casi no pudimos ver por donde salió.



Helena García 1ºB

José Antonio Palomo dijo...

Para Helena:
Todo lo que me cuentas en tus comentarios es muy interesante, pero ese encuentro es asombroso. Ya hablaremos y me contarás los detalles, pero creo entender que el jueves pasado, al volver a tu casa después de clase, te encontraste con un ave en el suelo, aturdida.
Por lo que dices -que finalmente se recuperó y salió "disparada"-, y además por las fechas, no se trataba de un pollo, sino de un adulto. Pero como dices que era un búho, supongo que realmente debía tratarse de un mochuelo, una pequeña rapaz nocturna que habita incluso en pueblos y ciudades. ¿No le harías, por casualidad, alguna fotografía? Así lo podríamos comprobar.
Afortunadamente se recuperó, pero cuando encontremos algún animal herido o con cualquier dificultad, debemos avisar a los servicios de medio ambiente de la Junta de Extremadura o al SEPRONA de la Guardia Civil. Ellos se ocuparán de llevar al animal a un centro de recuperación, donde le proporcionarán los cuidados adecuados y, si es posible, le pondrán en libertad después.
Estáte atenta al nido de búho:¡ya tiene pollo/s! Va a ser un espectáculo.

Anónimo dijo...

que bonitos son los pollos del búho y a ver si nacer ya las crias de la cigüeña.

una canaria de mi padre tambien tiene cuatro huevos, que naceran la semana que viene son mixtos de jilguero y canaria.


alfredo 1ºeso b

Anónimo dijo...

la primera(la cigueña negra) he pinchado y me a salido un hombre en el nido

juan andres 1b