La tormenta perfecta: ciclogénesis explosiva

Este es el Aviso especial de fenómenos adversos emitido por la Agencia Española de Meteorología (AEMET) ante la profunda borrasca que se va a desplazar desde las Islas Canarias hacia el norte, afectando a prácticamente toda la península Ibérica.

26/02/2010 Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar

1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes con rachas huracanadas y temporal en la mar.

2.- Ámbito geográfico: Toda España, salvo el área mediterránea. Las rachas huracanadas (120-160 km/h) afectarán a Galicia, área cantábrica y norte de Castilla y León. En la mar, las zonas de Finisterre y Cantábrico.

3.- Comienzo de la situación: Desde el mediodía de hoy, día 26, en Canarias y a partir de la madrugada del sábado, día 27, en la Península.

4.- Duración: Hasta la tarde del día 27 en Canarias y hasta la madrugada del día 28 en la Península.

5.- Grado de probabilidad: Muy probable (70-90%).

6.- Descripción de la situación meteorológica: Una borrasca que se está profundizando muy rápidamente en el Atlántico, al oeste de Madeira, y que se desplazará hacia el Cantábrico por el noroeste de la Península, provocará vientos muy fuertes y temporal en la mar. El viento fuerte con rachas muy fuertes (90-120km/h) comenzará en Canarias desde el mediodía del viernes, 26 y se extenderá a la Península, a partir de la madrugada del sábado, 27. Las zonas más afectadas serán Galicia, Asturias, Cantabria y norte de Castilla y León, donde se prevén rachas huracanadas (120-160 km/h).

En la mar, el viento alcanzará la fuerza 9 (temporal fuerte) en la zona marítima de Finisterre y la fuerza 10, ocasionalmente 11, (temporal duro o muy duro) en el Cantábrico.


Esta es una situación denominada ciclogénesis explosiva o bomba meteorológica.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que temporal tenemos,¿que significa fuerza 9 fuerza 10 y fuerza 11,lo km/h que lleva el viento por esa zona o los metros de las olas del mar?.




María Luisa 1ºB

José Antonio Palomo dijo...

María Luisa:
Esas referencias numéricas de la fuerza del viento corresponden a la Escala de Beaufort. Puedes obtener más detalles en este enlace:

http://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Beaufort

Anónimo dijo...

Gracias,entraré cuando pueda.








Maria Luisa 1ºB

Paul Eme dijo...

Jose Antonio, como me dijo usted que le pusiera el link del juego ese que encontré por internet en la primera entrada que encuentro cuando entro en el blog de Geografía, es lo que voy a hacer, en este link vienen todas las explicaciones sobre el juego, lo que ocupa, y no sé si será para niños pequeños, pero por lo que sé, no está nada mal, espero que sea de su agrado, sin más, le dejo el link:

http://www.tierradesoldados.com/?p=3826

Un saludo.

Unknown dijo...

Está muy bien todo el blog y me ha gustado mucho, ademas la historia del mensajero del desierto es muy entretenida y además está muy bien.

Un saludo Diego.