Tiempo del norte

En los primeros días de 2010 en la Península Ibérica domina una situación de tiempo meteorológico del norte. Como se aprecia en la previsión isobárica para el día 8 de enero, esta situación se caracteriza por la presencia de un anticiclón atlántico, en forma de cuña, y una profunda borrasca en el Mediterráneo, cuyo centro se localiza muy próximo a la costa oriental peninsular, al noreste.


Ambos centros de acción canalizan aire frío del norte, como se observa en la fotografía de satélite, donde los tonos verdosos representan masas de aire cálido y los tonos azulados corresponden a masas de aire frío.


Este tiempo, propio del invierno, provoca temperaturas muy bajas y precipitaciones de nieve en los sistemas montañosos y en las zonas más elevadas, principalmente en la submeseta norte. En este caso, además, la existencia de la borrasca sobre el Mediterráneo, acarrea también abundantes precipitaciones (lluvias y nevadas) en el levante español.

2 comentarios:

JESUS dijo...

hola profe soy jesus daniel franco lopez de 1º eso C:
menuda la nevada que ha caido hoy eh???

José Antonio Palomo dijo...

Hola, Jesús:
Se me había pasado contestarte. Sí, una nevada extraordinaria. En Extremadura no se había visto nada parecido desde 1983, en el siglo pasado.
Supongo que disfrutarías, ¿verdad?