Proyección de la población de España

El Instituto Nacional de Estadística (INE), acaba de publicar un estudio sobre la Proyección de la Población de España a Largo Plazo, 2009-2049.
Según el mismo, las tendencias demográficas actuales llevarían a una reducción progresiva del crecimiento poblacional en las próximas décadas.
El crecimiento natural de la población se haría negativo desde 2020 y la población mayor de 64 años se duplicaría en 40 años, pasando a representar más del 30% del total debido al envejecimiento de la pirámide poblacional.

Puedes leer el informe completo aquí.

Hoy mismo, el Gobierno acaba de anunciar que propondrá retrasar la edad de jubilación a los 67 años. Puedes leer la información en EL PAÍS.
¿Crees que podemos establecer alguna relación entre esta medida y las previsiones de evolución de la población española?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que no entiendo lo que quiere decir el segundo parafo ,¿me lo podria explicar?







Maria Luisa 1ºB

José Antonio Palomo dijo...

María Luisa:
El estudio de la población es un tema que estudiarás en 2º y 3º.
Como verás, la pirámide de población española proyectada para 2049 es muy ancha por arriba y muy estrecha por abajo. Esto quiere decir que habrá pocos niños y muchos ancianos. ¿Por qué? Pues porque desde hace algunos años la población española tiene pocos niños y, si eso sigue así, cada vez habrá menos población joven que pueda(o quiera) reproducirse. Además, los avances de todo tipo permiten que las personas vivan más tiempo.
De este modo, según vayan pasando los años, en el total de nuestra población habrá más ancianos y menos jóvenes.
Esta situación es relativamente nueva en España. Puedes hacer una comparación averiguando cuántos hermanos eran en las familias de tus abuelos, cuántos hijos tuvieron cada pareja (es decir, tus padres y tíos) y cuántos hijos han tenido éstos (tus hermanos y primos). Seguramente en cada generación (abuelos, padres e hijos) el número de personas se reduce.

Maria 2ª C dijo...

anda!!! estas son las piramides que estamos dando, he visto el video y me ha servido para repasar y para hacerme una idea por si nos pides que comentemos una piramide.Gracias!!!

Anónimo dijo...

I always motivated by you, your thoughts and attitude, again, thanks for this nice post.

- Norman

José Antonio Palomo dijo...

Thank you so much, Norman.