- Analizando las isobaras (presión atmosférica) identifica los centros de acción (anticiclones y borrascas) y localízalos.
- Explica en qué dirección soplará el viento en la Península Ibérica. ¿Será intenso?
- ¿Habrá precipitaciones? Explica cómo se distribuirán en la Península Ibérica.
- ¿Cómo serán las temperaturas?
- Trata de realizar una predicción para los días siguientes.
A10: El mapa del tiempo
Los volcanes
Algo parecido sucede a una escala mucho mayor en la corteza terrestre: las fuerzas internas de la Tierra resquebrajan la corteza y por ahí escapan materiales (lava, rocas semifundidas, cenizas,...), que acaban por depositarse y van formando el cono volcánico. Visiona este breve documental y lo entenderás mejor.
A9: El mapa topográfico
Si disponemos de mapas topográficos relativamente antiguos podemos realizar comparaciones con la situación actual, comprobando los cambios que se hayan podido producir.
Te propongo que utilices dos herramientas diferentes, propias de cada tiempo histórico, para analizar, comparar y establecer conclusiones sobre Miajadas y su entorno espacial.
Primero pulsa aquí y accederás a un mapa topográfico antiguo que podrás ampliar todo lo que quieras para ver los detalles.
A continuación puedes abrir en una pestaña nueva de tu navegador Google Maps y buscar Miajadas. Sobrevuela la zona que representa el mapa anterior y observa los posibles cambios.
Algunas cuestiones que debes averiguar:
- ¿De qué año es el mapa del Instituto Geográfico Nacional?
- ¿Cuál es su escala?
- Fíjate en los signos convencionales y observa el uso del suelo, ¿ha cambiado en la actualidad? ¿Han generado esos cambios nuevas infraestructuras?
- ¿Han surgido nuevos núcleos de población? ¿Por qué? Averigua cuándo.
- ¿Se ha mantenido la red viaria igual o ha cambiado?
- Comenta los cambios en la estructura urbana de Miajadas.
Tal vez sea interesante que muestres el mapa antiguo a tus padres, y mejor a tus abuelos, para que aporten información. En ese caso no dejes de preguntarles sobre la toponimia (nombre de lugares), los viejos caminos, los molinos, las lagunas y charcas, etc. Seguramente te sorprenderás de la cantidad de conocimientos que tienen sobre su territorio, su paisaje de la infancia.
Esta actividad se la debo a Juan Gil, en cuyo blog puedes encontrar mucha información de interés geográfico e histórico.
La pirámide de población
Y además, pongo a tú disposición una plantilla en Excel para elaborar cualquier pirámide de población. Sólo tienes que sustituir los datos y después guardar o imprimir.
A8: Un breve poema sobre el tiempo
¿Te animas? Escribe en comentarios uno o más haikus inspirándote en esta imagen:
A7: Comentario de una estructura urbana
A6: Identifica estos medios naturales
El universo y el sistema solar
A5: Comenta el refrán
Los refranes son dichos populares que suelen encerrar los conocimientos que la experiencia ha proporcionado a la gente desde antiguo. Muchos de estos refranes hacen referencia a aspectos del tiempo atmosférico, como por ejemplo estos dos:
- Diciembre tiritando, buen enero y mejor año.
- En enero, de día al sol y de tarde al brasero.
¿Qué crees que quieren decir? ¿Crees que son acertados?
A4: Comenta el tiempo atmosférico
Elabora climogramas fácilmente
Practica con los climas del mundo
Juega y aprende: geografía física y política
Web para el estudio del clima
Para conocer el tiempo atmosférico
A3: Lectura 3º ESO GRUPO B
ISBN: 978-84-216-0997-2
A2: Lectura 2º ESO GRUPOS A, D y E.
ISBN: 978-84-348-4672-2
A1: Lectura 1º ESO GRUPO D
ISBN: 978-84-460-1810-0