A10: El mapa del tiempo

Comenta este mapa de isobaras respondiendo a las siguientes cuestiones:
  1. Analizando las isobaras (presión atmosférica) identifica los centros de acción (anticiclones y borrascas) y localízalos.
  2. Explica en qué dirección soplará el viento en la Península Ibérica. ¿Será intenso?
  3. ¿Habrá precipitaciones? Explica cómo se distribuirán en la Península Ibérica.
  4. ¿Cómo serán las temperaturas?
  5. Trata de realizar una predicción para los días siguientes.

Los volcanes

¿Quién no ha visto alguna vez montículos como este, que nos recuerdan a un pequeño volcán? Las hormigas, cuando detectan mayor humedad ambiental y presienten la lluvia, sacan materiales del interior de sus hormigueros y construyen estos pequeños "volcanes" que impiden que el agua inunde sus galerías.
Algo parecido sucede a una escala mucho mayor en la corteza terrestre: las fuerzas internas de la Tierra resquebrajan la corteza y por ahí escapan materiales (lava, rocas semifundidas, cenizas,...), que acaban por depositarse y van formando el cono volcánico. Visiona este breve documental y lo entenderás mejor.

A9: El mapa topográfico

Los mapas topográficos nos ofrecen información muy diversa, como el relieve del terreno (gracias a las curvas de nivel), la red hidrográfica, los asentamientos humanos (núcleos, casas aisladas,...), infraestructuras (redes viaria, eléctrica, de riego, embalses,...), los tipos de cultivo, etc. Analizando todos esos elementos podemos extraer abundantes datos y elaborar informes sobre las características geográficas del territorio y la ocupación humana del espacio.

Si disponemos de mapas topográficos relativamente antiguos podemos realizar comparaciones con la situación actual, comprobando los cambios que se hayan podido producir.

Te propongo que utilices dos herramientas diferentes, propias de cada tiempo histórico, para analizar, comparar y establecer conclusiones sobre Miajadas y su entorno espacial.

Primero pulsa aquí y accederás a un mapa topográfico antiguo que podrás ampliar todo lo que quieras para ver los detalles.

A continuación puedes abrir en una pestaña nueva de tu navegador Google Maps y buscar Miajadas. Sobrevuela la zona que representa el mapa anterior y observa los posibles cambios.

Algunas cuestiones que debes averiguar:

  • ¿De qué año es el mapa del Instituto Geográfico Nacional?
  • ¿Cuál es su escala?
  • Fíjate en los signos convencionales y observa el uso del suelo, ¿ha cambiado en la actualidad? ¿Han generado esos cambios nuevas infraestructuras?
  • ¿Han surgido nuevos núcleos de población? ¿Por qué? Averigua cuándo.
  • ¿Se ha mantenido la red viaria igual o ha cambiado?
  • Comenta los cambios en la estructura urbana de Miajadas.

Tal vez sea interesante que muestres el mapa antiguo a tus padres, y mejor a tus abuelos, para que aporten información. En ese caso no dejes de preguntarles sobre la toponimia (nombre de lugares), los viejos caminos, los molinos, las lagunas y charcas, etc. Seguramente te sorprenderás de la cantidad de conocimientos que tienen sobre su territorio, su paisaje de la infancia.

Esta actividad se la debo a Juan Gil, en cuyo blog puedes encontrar mucha información de interés geográfico e histórico.

La pirámide de población

La pirámide de población es un gráfico que refleja la composición de la población por edades y sexos. Es utilizado para comparar la estructura demográfica en un territorio o entre varios espacios.



Puedes completar los conocimientos adquiridos en clase y practicar: pulsa aquí.
Y además, pongo a tú disposición una plantilla en Excel para elaborar cualquier pirámide de población. Sólo tienes que sustituir los datos y después guardar o imprimir.

A8: Un breve poema sobre el tiempo

El haiku consiste en un poema breve de tres versos. La norma dice que deben tener cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, aunque generalmente no se respeta en favor de una mayor expresividad. Es una de las formas de poesía tradicional japonesa, pero que mucha gente utiliza en todo el mundo para expresar sus emociones. La naturaleza y los agentes atmosféricos suelen ser fuente de inspiración. Aquí tienes un ejemplo:



¿Te animas? Escribe en comentarios uno o más haikus inspirándote en esta imagen:

A7: Comentario de una estructura urbana

Aquí tienes una fotografía de Cádiz. Haz un comentario de su estructura urbana siguiendo la metodología que hemos utilizado en clase. Ten en cuenta el carácter cuasi insular y fíjate en el intenso aprovechamiento del suelo. Puedes localizar la ciudad en Google Maps y ver allí todos los detalles de la trama urbana.


A6: Identifica estos medios naturales

Aquí tienes cuatro fotografías de medios naturales distintos (para verlas mejor pincha sobre ellas). Trata de identificarlos y comenta brevemente sus características principales: clima, ríos, vegetación y fauna.

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El universo y el sistema solar


En este sitio puedes encontrar mucha información sobre el universo y el sistema solar, con abundantes fotografías e ilustraciones. Date un paseo, te gustará.

A5: Comenta el refrán




Los refranes son dichos populares que suelen encerrar los conocimientos que la experiencia ha proporcionado a la gente desde antiguo. Muchos de estos refranes hacen referencia a aspectos del tiempo atmosférico, como por ejemplo estos dos:

  1. Diciembre tiritando, buen enero y mejor año.
  2. En enero, de día al sol y de tarde al brasero.

¿Qué crees que quieren decir? ¿Crees que son acertados?

A4: Comenta el tiempo atmosférico

En este cuadro apreciamos los rigores del tiempo atmosférico. Comenta las impresiones que te produce en relación con los elementos del clima. Haz referencia a la temperatura, las precipitaciones y el viento. ¿En qué estación del año nos encontramos? Y ya puestos a averiguar: ¿quién es el autor de la pintura y cuál es el título de la misma? Pistas: pintor español y hay unos premios de cine que llevan su nombre.

Elabora climogramas fácilmente

Con esta Plantilla podrás elaborar climogramas y obtener automáticamente la temperatura media anual, el total de las precipitaciones y otros datos.


Practica con los climas del mundo

Practica tus conocimientos sobre los climas del mundo en esta web, identificando su localización en las distintas zonas del planeta. Es fácil, pruébalo.

Juega y aprende: geografía física y política

En esta web puedes practicar, de forma entretenida, tus conocimientos sobre geografía física y política. Puede ser un reto para ti, y puedes invitar a algún amigo para ver quién consigue más aciertos. Anímate y practica.


Web para el estudio del clima

Pulsando aquí, accedes a una interesante Web que puede ayudarte mucho en el estudio del clima. Dedica interesantes apartados a la atmósfera, los elementos y factores del clima, el mapa del tiempo... Además, se detiene en datos climáticos de España y del mundo y, en su apartado "Diagramas climáticos", presenta climogramas de un gran número de estaciones de todo el mundo (en la imagen, el de Cáceres).




Para conocer el tiempo atmosférico

Aquí tienes a un clic la página web de la Agencia Estatal de Meteorología. Puedes consultar el tiempo atmosférico que se espera para las próximas horas en España, y además encontrarás mucha más información de interés: previsión para los próximos días a través de los mapas de isobaras, fotografías del Meteosat, temperaturas, precipitaciones, masas de aire,...


A3: Lectura 3º ESO GRUPO B

El libro sobre el que hay que presentar el trabajo de lectura, antes del 17 de abril, es UNA HISTORIA EN LA HISTORIA. Las cuestiones a las que hay que responder son las indicadas en clase.

ISBN: 978-84-216-0997-2


A2: Lectura 2º ESO GRUPOS A, D y E.

El libro sobre el que hay que presentar el trabajo de lectura, antes del 17 de abril, es EL MISTERIO DEL EUNUCO. Las cuestiones a las que hay que responder son las que figuran en la ficha entregada en clase.

ISBN: 978-84-348-4672-2

A1: Lectura 1º ESO GRUPO D

El libro sobre el que hay que presentar el trabajo de lectura, antes del 17 de abril, es ISIS Y OSIRIS. Las cuestiones a las que hay que responder son las que figuran en la ficha entregada en clase.

ISBN: 978-84-460-1810-0