Las Tablas de Daimiel

Hace décadas que Félix Rodríguez de la Fuente advirtió del peligro que corrían Las Tablas de Daimiel (Ciudad Real), pues se proyectaba su desecación, como ya había ocurrido con otros humedales españoles.
En 1995 un equipo de investigadores realizó un informe que fue publicado con el título La quimera del agua. Presente y futuro de Daimiel y La Mancha Occidental, del cual se hizo eco el diario El País y en el que tuve la oportunidad de colaborar.
Las múltiples llamadas de atención no han tenido ningún resultado positivo, y el Parque Nacional ha continuado degradándose hasta el extremo de que la propia Unión Europea se ha visto obligada a abrir un expediente al Gobierno español por la crítica situación de este espacio natural.


El problema es complejo, pero puede resumirse en la pérdida de aguas superficiales debido al descenso del nivel piezométrico del acuífero 23. Esta situación está producida por la sobreexplotación de las aguas subterráneas (fósiles) para el riego de los cultivos de la zona (viñedo principalmente). El descenso del nivel del acuífero está causando desde hace años la desecación de las turbas, lo que en varias ocasiones ha producido incendios en el subsuelo, prácticamente imposibles de apagar. Este proceso puede seguirse en un informe gráfico elaborado por El Mundo.

Sobre la situación actual puedes ver un vídeo de Informe Semanal (TVE).

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante lo de Las Tablas de Daimiel , en este blog todo es muy,muy interesante.






Maria Luis1ºB

Anónimo dijo...

Me he equivocado es Maria Luisa 1ºb







Maria Luisa 1ºb

Anónimo dijo...

vomo tendria razon felix rodriguez



juan andres 1b

Anónimo dijo...

vomo tendria razon felix rodriguez



juan andres 1b

Anónimo dijo...

De María:

Por si os interesa, os paso el enlace al grupo de Facebook "SAlvar las TAblas de Daimiel", donde intercambiamos opiniones, artículos e ideas, apuntaos!!: http://www.facebook.com/#/group.php?gid=166097522582&ref=ts

José Antonio Palomo dijo...

Gracias, María, por el enlace.