Por fin las lluvias del otoño

Después de un verano demasiado largo en lo climatológico, parece que llegan las lluvias. Y es que se nos presenta un tiempo del noroeste que nos traerá descenso de temperaturas y abundante nubosidad. Esta es la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) para el miércoles 21 de octubre de 2009.


Una profunda borrasca se sitúa al suroeste de las islas Británicas y nos envía vientos fríos que recorren el océano Atlántico, cargando la atmósfera de humedad. Cuando las nubes alcanzan las costas de la península comienzan a producir precipitaciones que van recorriendo España de oeste a este. ¿Se mantendrá mucho esta situación? Previsiblemente no, porque, como se puede observar, hay una potente zona anticiclónica al oeste de la península Ibérica. Si se desplaza hacia nosotros, la borrasca será empujada hacia latitudes superiores a medida que se debilite.

Pero de momento este es el panorama, hoy a las 21 horas:

Añadido el día 23 de octubre:
Efectivamente, el anticiclón se ha situado sobre la península Ibérica y mantiene las borrascas al norte, sin que apenas lleguen a afectar a la cornisa Cantábrica. Así que nos esperan unos días de sol y estabilidad.


No hay comentarios: