La erosión

La superficie terrestre cambia debido a la erosión, el transporte y la sedimentación de materiales.


A veces resulta complicado explicarlo dentro del aula, pero la verdad es que observamos cada día algo similar. Me refiero a la utilización de la pizarra.

Cuando escribimos en ella estamos ejerciendo una fuerza con un elemento sobre otro y, como resultado del contacto, uno de esos elementos se desgasta, en este caso la tiza porque es más blanda. Parte de la tiza queda en la pizarra, pero un ligero polvillo queda flotando en el aire y finalmente cae sobre el tablero inferior de la pizarra e incluso en el suelo o sobre las mesas del aula. Además, al borrar después la pizarra, los restos de tiza quedan en el borrador y también en el aire.
En resumen: la tiza se desgasta por el roce, pero esa parte que se ha desgastado realmente no desaparece, sino que es transportada y queda depositada sobre distintas superficies.

Imagina una montaña sobre la que actúan las fuerzas del viento, la lluvia, el hielo,... durante muchísimo tiempo; poco a poco se irá "desgastando", pero las rocas que la formaban han sido desmenuzadas, transportadas y depositadas en otros lugares. Todos esos cambios producen nuevas formas en el relieve de la superficie terrestre. Es lo que llamamos modelado del paisaje.
Completa la idea con este vídeo.


2 comentarios:

Juan Gil Montes dijo...

La erosión, el transporte y la sedimentación, son las tres acciones que realizan los agentes geológicos externos. Son tres acciones diferentes, que se suceden en el tiempo y en el espacio.
Por tanto, primero actúa la erosión, que consiste en el arranque, alteración, desgaste, fragmentación...de las rocas. Después se realiza el transporte, que es el desplazamiento de los materiales erosionados(cantos,partículas, iones,...).
Y finalmente la sedimentación sería el depósito de estos materiales (sedimentos) en una cuenca o depresión.

José Antonio Palomo dijo...

Gracias, Juan, por esta acertada aclaración.