El movimiento de las placas tectónicas


La corteza terrestre está fracturada en bloques que llamamos placas tectónicas. Aunque casi nunca lo notemos, estas placas están moviéndose a una velocidad media de 2,5 cm/año (más o menos la velocidad de crecimiento de nuestras uñas). En la ilustración superior (pulsa sobre ella para agrandarla) puedes ver la delimitación de las placas (líneas azules) y la localización de las zonas donde se producen terremotos (amarillo) y volcanes (rojo), debido al choque o separación de las placas.
En este vídeo se explica por qué se mueven.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por poner estas cosas ,y hacerque nos enteremos mejor , pero,¿las placas se mueven lentamenteo rapido?.



Maria Luisa 1ºB

José Antonio Palomo dijo...

Hola, María Luisa:
El movimiento de las placas tectónicas se mide de forma muy precisa gracias al GPS. Según las investigaciones de los científicos, ese movimiento es diferente en cada placa, pero se estima una media de 2,5 centímetros al año. Para que te hagas una idea, esa es más o menos la velocidad a la que crecen nuestras uñas. Interesante, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Me ha ompresionado,creia que se movian mucho mas rapido.
Muy interesante.



Maria Luisa 1ºB

Anónimo dijo...

josé antonio yo creia que se movian mas rapido ¿de verdad se mueven tan lento?





patricia calderon 1ºC

José Antonio Palomo dijo...

Sí, Patri, y alégrate, porque si se movieran mucho más rápido, ¿te imaginas la cantidad de terremotos y volcanes que se producirían?

Anónimo dijo...

¿Y porqué se producirian tantos terremotos?¿de lo rapido que se mueven?





patricia calderon 1ºB

maria dijo...

es impresionante el video yo tambien creo que se mueven muy despacio, porque si lo vemos de esta forma: si hace 200.000.000 de años solo existia un continente llamado Pangea, ai se ve claramente que se mueve tan despacio porque ha tardado mucho tiempo.
soy Maria Clemene Granado de 1ºC

Anónimo dijo...

El video explica la teoría de las placas muy bien y además explicaba también donde y como se crea la corteza terrestre, como vimos en clase.

Helena García 1ºB

Anónimo dijo...

Las placas se mueven lentamente Anónimo que pregunta lo dice en el principio de video