¿Cómo se originó el sistema solar?

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy Helena Garcia de 1ºb

Me ha gustado mucho el video del origen del sistema solar es impresionante.

Una pregunta ¿Todo eso paso lentamente o tan deprisa como en el video?

¿Y por qué los planetas giran alrededos del sol y no alrededor de otra estrella?

José Antonio Palomo dijo...

Hola, Helena:
Gracias por tu pregunta y tu curiosidad.
Respecto a la primera cuestión, los cientificos creen que el sistema solar se empezó a formar hace unos 4.500 millones de años. En el vídeo se muestra "a cámara rápida" para que podamos apreciarlo.
Sobre la segunda pregunta: hay otras estrellas (además del Sol) que también tienen planetas. Esos planetas se llaman extrasolares (fuera del sistema solar). Hasta ahora se conocen 316 sistemas planetarios, y tienen planetas parecidos a Júpiter (gigantes gaseosos). Gracias a los avances técnicos (telescopios) cada vez se encuentran más planetas. ¿Habrá alguno parecido a la Tierra?

Anónimo dijo...

Hola soy David 1ºb y creo que el video es impresionante.

Anónimo dijo...

¿Habrá alguno parecido a la Tierra?

Bueno, hagamos un pequeño calculo, si en el Universo hay billones de galaxias y cada una de ellas tiene de media entre 100.000 y 200.000 millones de estrellas, a simple vista podríamos decir que las posibilidades son realmemte ciertas, pero no todos los "soles" valen, sólo aquellos que tengan planetas del tipo terrestre y que se encuentren a una distancia (150 millones de KM) similar a la de la tierra-sol. El problema no es si hay o no hay planetas, con o sin vida, la pregunta es si la distancia a la que se encuentran es tan elevada que no nos podamos comunicar con ellos.

Helena, si te has fijado bien en el video, habrás podido comprobar como cada agregación de materia (polvo y gas) se realiza en cada nube, de ello se desprende que cada nube podrá generar una estrella y planetas. Por cierto, Jupiter es un planeta por poco, de haber sido un poco más grande sería una estrella, convirtiendo nuestro sistema solar en un sistema con dos estrellas, lo cual hubiese sido fatal para la formación de vida en la tierra, ya que casi no tendríamos noches, y la función clorofilica de las plantas no se hubiera podido realizar.
María del Prado Santamarta.

Anónimo dijo...

A mi madre le ha gustado mucho su blog, porque le gusta mucho la geografía y la historia. Hemos visto juntas el video de la formación del Sistema Solar y nos ha gustado mucho.


Maria Luisa 1ºB

José Antonio Palomo dijo...

Muchas gracias, María Luisa, a ti y a tu madre. Me alegro de que os guste y os sea de utilidad.

Anónimo dijo...

hola profe,soy Jesús de 1ºc

he visto el video del origen del sistema solar y la localización de la estrella polar.

me han gustado mucho los dos, una pregunta¿por qué la estrella polar la localizamos por la osa mayor en vez de por la osa menor, que es donde se situa?

Anónimo dijo...

el de arriba es Jesus Franco lopez

Anónimo dijo...

Es impresionante el video.
Me gustaría viajar algun dia al espacio seria todavia mas impresionante.


NOTA:A mi madre le gusta mucho tu blog porque te interesas mucho porque nosotros aprendamos.

SOY LARA DE 1ªB

José Antonio Palomo dijo...

Hola, Lara:
Por supuesto, dale las gracias a tu madre por esas amables palabras, pero este blog no serviría de nada si no hubiera personas interesadas en aprender, como estáis demostrando vosotros.

José Antonio Palomo dijo...

Jesús:
Como has visto en el vídeo, localizamos la estrella Polar a partir del Carro (en la Osa Mayor) porque es mucho más fácil localizarlo. Aunque mucha gente cree que la estrella Polar es la más brillante del cielo, no es así. De hecho, como se dice en el vídeo, resulta muy poco llamativa, y la Osa Menor tampoco es fácil de encontrar. Por eso es mejor localizarla partiendo de un elemento que nos sirve de referencia y que se encuentra enseguida. ¿Has probado a buscar la estrella Polar? Inténtalo una de estas noches.

Anónimo dijo...

Hola, soy Andrea Ramos de 1ºB.
Este video es el que más me gusta de todos los que has puesto y el más interesante. Lo que más me ha gustado del vidio es cuando seormó la Tierra.
Mi madre tambien lo ha visto y se ha quedado impresionada por que nunca lo había visto.