Explorando la Luna



El Mar de la Tranquilidad, escenario del primer paseo lunar.

En julio de 2009 se cumplen cuarenta años de la llegada del hombre a la Luna. Tras varias exploraciones preparatorias, el Programa Apolo de la NASA consiguió poner al hombre en la superficie de nuestro satélite. Concretamente fue el Apolo XI, con Neil Armstrong, Edwin E. Aldrin y Michael Collins a bordo, el primero en alunizar, posándose en el Mar de la Tranquilidad. El 20 de julio de 1969, Armstrong se dejó caer por la escalerilla del módulo y estampó en el suelo lunar una famosa huella, a la que sumó una no menos famosa frase: "Este es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la Humanidad".

Aldrin, fotografiado por Armstrong en el Mar de la Tranquilidad.

Desde entonces, otras seis expediciones lunares alcanzaron la superficie lunar y una más fracasó (Apolo XIII). A finales de 1972, cuando se puso fin a la exploración lunar tripulada, doce hombres habían pisado la Luna.

Astronautas relacionados con la exploración de la Luna, con Armstrong en primer plano.

Sin embargo, actualmente Estados Unidos ha decidido retomar la exploración lunar. De este modo, la Sonda de Reconocimiento Lunar (LRO) y el Satélite de Observación y Detección de Cráteres Lunares (LCROSS) de la NASA, ambos a bordo del cohete Atlas V, han sido lanzados el 18 de junio de 2009.

La LRO tiene programada una misión de exploración de un año en una órbita polar de 50 kilómetros, lo más cerca que una nave espacial ha orbitado la Luna. Su objetivo principal es realizar investigaciones para futuras exploraciones a la Luna. El LCROSS buscará agua de nieve en la Luna, por medio del envío de la parte superior, el cohete Centaur, para que impacte (el 9 de octubre) en un cráter polar que siempre está a la sombra. El LCROSS volará dentro de la estela de polvo que dejará el impacto y medirá las propiedades antes de hacer colisión con la superficie lunar.

Entradas relacionadas: 40 años en la Luna, El hombre en la Luna.

No hay comentarios: