Horizontal versus Vertical.

La concentración de la población en las grandes ciudades ha generado en las últimas décadas la aparición de zonas marginales, con muchas o todas las carencias de salubridad e higiene y frecuentemente habitadas por personas excluidas socialmente. Entre estos asentamientos informales son bien conocidas las favelas en Río de Janeiro (Brasil). En el cuadrante noroeste de la imagen superior de Google Maps puedes apreciar una de ellas (pulsa sobre la imagen para verla mejor).
Debido a la escasa calidad de los materiales de construcción (muchas veces simples maderas, chapas, cartones, plásticos, etc.), las chabolas son bajas y racimadas, dándose soporte unas a otras. Estas horizontales y densas masas contrastan habitualmente con los edificios elevados y dispersos del resto de la población.



El trazado de un asentamiento informal por lo general es de forma irregular. Normalmente este tipo de asentamientos carecen de las infraestructuras y los servicios básicos, tales como agua potable, drenaje, electricidad,... Sus habitantes sufren un mayor riesgo de contraer enfermedades y una mayor mortalidad debido a sus niveles de pobreza y la influencia negativa del medio donde residen. También el acceso a los equipamientos sociales como escuelas, hospitales y la atención social son muy limitados. Todos estos factores suelen incrementar la exclusión social y económica, lo que a veces genera un alto índice de conflictividad y delincuencia.

No hay comentarios: