Gripe A: la globalización de la salud.

La rápida dispersión de la gripe A por países de todo el mundo pone de manifiesto una vez más los efectos (en este caso negativos) de la globalización. La movilidad de las personas (por turismo o trabajo) es cada vez mayor y esto dificulta el control de estas enfermedades, que pueden convertirse en pandemias (enfermedad infecciosa entre personas que afecta a la población de una zona geográficamente extensa).
Los efectos no son sólo sanitarios, sino también económicos (todos los sectores se ven afectados), político-diplomáticos (control estricto e incluso cierre de fronteras), socio-culturales (cierre de centros educativos, suspensión de espectáculos públicos, etc.), psicológicos (miedos y actitudes infundadas),...
El día 5 de mayo la situación, según el periódico El Mundo, era la siguiente (pulsa sobre el mapa para verlo mejor):

Es importante que todos nos informemos adecuadamente, para evitar actitudes que todavía empeoren la situación. Por ejemplo, para Extremadura es fundamental que se diga y se sepa que EL CONSUMO DE PRODUCTOS DEL CERDO NO TIENE NINGUNA RELACIÓN CON LA GRIPE.
El periódico El Mundo te proporciona además una detallada información sobre la gripe porcina. Para verla pincha aquí.

Comprobarás en el gráfico sobre "Las pandemias de la historia" que en los últimos 50 años se han producido varias. Revísalas y analiza la información.¿Crees que este tipo de problemas se debe a la globalización de las actividades económicas? ¿Los modelos de producción de alimentos tienen algo que ver?

1 comentario:

Todd dijo...

This is great!