Seguimiento de nidos

Si te gusta la naturaleza, te invito a seguir el desarrollo de diferentes especies de aves emblemáticas de nuestro hábitat, el bosque y matorral mediterráneos. Pulsa sobre la fotografía de la especie que prefieras para acceder a una webcam de su nido, pero ten en cuenta la hora solar, pues como las imágenes son en directo, durante las horas nocturnas en España no podrás ver nada, excepto en la webcam del águila perdicera, que dispone de visión nocturna.
Recuerda que estas cámaras están colocadas por las autoridades competentes en la conservación de las especies y que la difusión de las imágenes tiene exclusivamente un fin divulgativo y educativo. NUNCA DEBES PRODUCIR MOLESTIAS EN NIDOS O ZONAS DE NIDIFICACIÓN, pues la conservación de las aves depende de su éxito reproductor, entre otros aspectos.

Águila perdicera (Arribes del Duero. Castilla y León)

2009: no consiguieron reproducirse.

Águila perdicera (Parque Natural del Garraf. Cataluña)

2009: a mediados de abril nacen dos pollos que consiguen volar a mediados de junio.

Águila imperial ibérica (Parque Nacional de Cabañeros. Castilla-La Mancha)

2009: a mediados de abril nace un pollo, que consiguió volar a finales de julio.

Buitre negro (Islas Baleares)

2009: la pareja de adultos visita a menudo el nido, pero no hay puesta

Búho real (Holanda)

Si te gusta la naturaleza y no te conformas con ver, sino que además quieres conocer, te sugiero que trates de buscar más información sobre estas y otras especies. En la red dispones de todo lo necesario para comenzar con la aproximación; pero no te olvides de que la naturaleza hay que caminarla, verla, escucharla, olerla... sentirla. Cuidamos lo que conocemos y nos emociona.

Como habrás notado, este año 2009 los buitres negros no han logrado reproducirse, aunque a los adultos se les puede ver de vez en cuando sobre el nido.

En contraste, te recomiendo esta otra webcam de un nido de águila pescadora que, aunque corresponde a un nido en Escocia, es un ave que suele visitar nuestras latitudes durante el invierno. En Extremadura no es raro observarla durante la temporada de invernada sobrevolando los embalses y, si hay suerte, hasta podemos verla capturar algún pez.

Águila pescadora (Escocia)

2009: nacen tres pollos.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta las aguilas son muy bonitas:
noelia rodriguez canpos

Anónimo dijo...

Me encanta el buitre negro y ,si, me gusta le naturaleza y me gustaria saber donde puedo encontrar mas informacion e imagenes sobre esta ave.





Maria Luisa 1ºb

José Antonio Palomo dijo...

María Luisa:
Parece que la webcam del buitre negro ha dejado de funcionar, seguramente por la nieve caída estos días en las Baleares.
Puedes encontrar información en la wikipedia. Busca Buitre negro y, al final, en enlaces externos tienes varias páginas de interés.
Hay poblaciones de esta especie al este de Cáceres, en Monfragüe, y al oeste, en la Sierra de San Pedro. A menudo sobrevuelan la ciudad.

Anónimo dijo...

Pues estare atenta por si veo alguno,gracias por indicarme donde puedo encontrar la informacion que buscaba.





Maria Luisa 1ºb

Anónimo dijo...

vaya jose antonio creo que esto es lo mejor del blog,si se supera esto,no me puedo imaginar que sera.

juan andres 1b

Anónimo dijo...

el que mas me ha gustado es el aguila pescadora

juan andres 1b

José Antonio Palomo dijo...

Juan Andrés: muchas gracias por tu entusiasmo.