Cuevas: un paisaje cárstico

La caliza es un tipo de roca sedimentaria, en cuyo origen intervienen el agua y los seres vivos. Como todas las rocas, las calizas también sufren el efecto de la erosión, pero, en lugar de fragmentarse, se disuelven en agua. Producto de ese modelado se forma el relieve cárstico (el nombre deriva de la región del Karst, en Eslovenia), que da lugar a un tipo de geomorfología caracterizado por la presencia de cuevas, dolinas, poljés...


La cueva conocida como el Sótano de las Golondrinas es un abismo natural localizado en San Luis Potosí (México). Se trata de una cueva de origen cárstico, formada por la erosión del agua en una planicie de piedra caliza. En este fragmento de la serie británica Planeta Tierra puedes apreciar su inmensidad.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

Las rocas calizas, formadas por carbonato cálcico, con hierro y magnesio, son rocas muy frágiles que también se fracturan, y a través de esas fracturas es precisamente por donde el agua de lluvia, rica en CO2, comienza a disolverlas originando canales internos y cavernas. En Extremadura tenemos cavernas muy famosas como la Cueva de Maltravieso en Cáceres, con pinturas rupestres del paleolítico, la Cueva de Castañar de Ibor y las de Fuentes de León, declaradas Monumentos de la Naturaleza.
Un saludo y enhorabuena al profe por esta interesante página.

Anónimo dijo...

es 100 veces mas interesante y emocionante que lo que nos a contado esta mañana,el primero me he quedado con la boca abiert


JUAN.ANDRES
1B

José Antonio Palomo dijo...

Juan Andrés:
Por eso no es quise decir más, para que os sorprendiera. Ya sabes que no hay que contar el final de las películas, pero en este caso tampoco el principio.

Anónimo dijo...

No me cansare de verlo es impresionante
pero luego.


¿Como suben?



Maria Luisa 1ºb

Anónimo dijo...

Andrea Ramos 1ºB:
El video ha estado impresionante pero las personas que se tiren por la cueva.¿Cómo vuelven a subir otra vez?.

José Antonio Palomo dijo...

La subida no es tan espectacular como el descenso, pero sí es mucho más costosa, pues tienen que ascender utilizando escalas, cuerdas y técnicas de escalada. En descender en paracaídas tardan 12 segundos, pero para subir se necesitan varias horas.

Anónimo dijo...

pero por que se tiran y por que no se hacen nada


juan andres 1B

José Antonio Palomo dijo...

Juan Andrés:
En este caso se tiran para rodar el documental y obtener así unas imágenes impresionantes. Pero en general este tipo de actividades son denominadas "deportes de alto riesgo" y las practican personas con una gran preparación. Por supuesto, también se desciende a estas cuevas para investigar sobre distintos aspectos, geológicos y biológicos principalmente.
No sufren ningún daño porque, como ves en el vídeo, la cueva tiene 400 metros de profundidad y pueden desplegar el paracaídas. Y no olvides que son profesionales.

Anónimo dijo...

EL video está muy bien,el pozo es enorme todavía no me creo que se tiren con 400m.

Helena García 1ºb

Carolina 2º E dijo...

jose antonio cabo de ver el video!!y con sonido y pantalla completa es increible!!q valor para tirarse dede ahi...!!saludos

Anónimo dijo...

es un vidio muy bonito la imajen me inpresiona mucho pero va un poco lento
soy noelia rodriguez campos

Anónimo dijo...

ha sido impresionante yome he asustado no pensaba que habia cuevas tan grandes


saray vigara castaño 1 eso b

Anónimo dijo...

Me ha parecido un video impresionaante,
sinceramente yo no me atreveria ha hacerlo.

Mª del prado paz santamarta ollero

1ªB

Anónimo dijo...

me a gustado mucho pero yo no tendria el valor para tirarme de ahi

un saludo saray vigara castaño 1 eso b

Anónimo dijo...

Ya lo he visto siete veces y no me canso cada vez que lo veo es como la primera vez de interesante es increible la altura desde donde saltan.


Alfredo 1ºB

Anónimo dijo...

Donde yo vivo (Mallorca), es muy común este tipo de paisaje. Tenemos un cañón cárstico llamado "Torrent de Pareis" que es espectacular y debería ser de visita obligatoria sobretodo si te gusta hacer excursiones.
La imagen de esta entrada es muy idonea, nos la pusieron en las diapositivas de clase de geomorfología. :)