Por san Blas cigüeñas verás



El día 3 de febrero se celebra la festividad de san Blas. Este refrán tan conocido para este día alude a la llegada de las cigüeñas blancas a la península Ibérica por estas fechas. Si eres observador habrás notado que estas populares y urbanas aves permanecen en Extremadura en gran número durante todo el año. Muchas pasan aquí el invierno gracias a la disponibilidad de alimento. Pero esta y otras muchas especies de aves de todo el mundo realizan viajes sorprendentes cada año para desplazarse desde sus lugares de cría hasta las zonas donde pasan los meses de invierno (como puedes ver en este mapa elaborado por la SEO).


Los movimientos de las especies son las migraciones. Pero también la especie humana ha realizado durante toda su historia continuos movimientos, desplazándose por el territorio y colonizando las distintas zonas del planeta. En la actualidad se producen amplios movimientos de población desde los países menos desarrollados hacia los más desarrollados.


Las personas que se marchan de sus zonas de origen son los emigrantes, y en los lugares donde se establecen son considerados inmigrantes. España en las últimas décadas ha sido tradicionalmente un país de emigrantes, pero a partir de la década de los 80 el flujo migratorio cambió de sentido, y ahora nos hemos convertido en un país receptor, con una numerosa población inmigrante.

En los siguientes documentos del Instituto Nacional de Estadística (INE) puedes obtener información sobre la inmigración en España durante el año 2007: motivos de la inmigración, origen de las personas inmigrantes, distribución por el territorio nacional, etc.


En esta ocasión no te propongo actividades. O mejor dicho, sí: que seas tú quien realice las preguntas. Indica en "comentarios" las cuestiones que podríamos plantearnos para trabajar el tema de la inmigración en España en base a los dos documentos del INE.

No hay comentarios: