A9: El mapa topográfico

Los mapas topográficos nos ofrecen información muy diversa, como el relieve del terreno (gracias a las curvas de nivel), la red hidrográfica, los asentamientos humanos (núcleos, casas aisladas,...), infraestructuras (redes viaria, eléctrica, de riego, embalses,...), los tipos de cultivo, etc. Analizando todos esos elementos podemos extraer abundantes datos y elaborar informes sobre las características geográficas del territorio y la ocupación humana del espacio.

Si disponemos de mapas topográficos relativamente antiguos podemos realizar comparaciones con la situación actual, comprobando los cambios que se hayan podido producir.

Te propongo que utilices dos herramientas diferentes, propias de cada tiempo histórico, para analizar, comparar y establecer conclusiones sobre Miajadas y su entorno espacial.

Primero pulsa aquí y accederás a un mapa topográfico antiguo que podrás ampliar todo lo que quieras para ver los detalles.

A continuación puedes abrir en una pestaña nueva de tu navegador Google Maps y buscar Miajadas. Sobrevuela la zona que representa el mapa anterior y observa los posibles cambios.

Algunas cuestiones que debes averiguar:

  • ¿De qué año es el mapa del Instituto Geográfico Nacional?
  • ¿Cuál es su escala?
  • Fíjate en los signos convencionales y observa el uso del suelo, ¿ha cambiado en la actualidad? ¿Han generado esos cambios nuevas infraestructuras?
  • ¿Han surgido nuevos núcleos de población? ¿Por qué? Averigua cuándo.
  • ¿Se ha mantenido la red viaria igual o ha cambiado?
  • Comenta los cambios en la estructura urbana de Miajadas.

Tal vez sea interesante que muestres el mapa antiguo a tus padres, y mejor a tus abuelos, para que aporten información. En ese caso no dejes de preguntarles sobre la toponimia (nombre de lugares), los viejos caminos, los molinos, las lagunas y charcas, etc. Seguramente te sorprenderás de la cantidad de conocimientos que tienen sobre su territorio, su paisaje de la infancia.

Esta actividad se la debo a Juan Gil, en cuyo blog puedes encontrar mucha información de interés geográfico e histórico.

No hay comentarios: